sábado, 24 de noviembre de 2012


Un clásico de espíritu 'Mod': Quadrophenia


Quadrophenia
Reino Unido, 1979 (115 minutos). Director: Franc Roddam. Intérpretes: Phil Daniels, Mark Wingett, Philip Davis, Leslie Ash, Garry Cooper, Sting.
¡Somos los mods!”, grita un grupo de jóvenes londinenses, en busca de diversión, de música y, por qué no, de las airadas miradas de los rockers. Quadrophenia se convirtió pronto en un hito generacional, arropada por el memorable éxito del disco de los Who que propició su rodaje. Vista hoy ha envejecido un tanto, desde luego, pero aún mantiene buena parte de su descaro y de su afán alborotador. Vespas y corbatas, frente a ropas de cuero.
En 2004 la revista Total Film catalogó la película como el trigesimoquinto mejor film británico de todos los tiempos.
La película tuvo una acogida negativa por la crítica, debido a su carga de sexo, violencia y abuso de las drogas, que en aquel tiempo era algo no demasiado común. Obtuvo una gran reputación a través del boca a boca entre los adolescentes demasiado pequeños para poder ver la película en las salas. Hoy es considerada un clásico de culto y está reconocida como un retrato realista de la juventud británica de la década de 1960. Muchos han alabado la interpretación de Phil Daniels.
Fue una influencia decisiva en el revival mod en cuanto a música y moda, y fue una lanzadera para las carreras de bandas como Secret Affair, The Chords y The Lambrettas, mientras que dio un nuevo impulso a The Jam, previamente considerada como una banda punk. La aparición de Sting también fue beneficiosa para su banda The Police, aunque su música no tenía nada que ver con los gustos mod.





No hay comentarios:

Publicar un comentario